El equipo Comercial, ¡Una Fuerza Imparable!
El 28 de septiembre se celebra el día del vendedor. Es un día donde se rinde homenaje a todas las personas encargadas de la comercialización de productos o servicios en las organizaciones, quienes realizan una valiosa labor tanto para la trascendencia y perdurabilidad de la empresa, como para la economía de su región.
El equipo comercial de la empresa, debe ser una fuerza imparable que sostenga e impulse a la organización y todo lo que de ella se deriva. No es, únicamente, un grupo de personas a las que se asigna una cartera y unos objetivos para que con ello vayan captando clientes y gestionando la base instalada.
Para que un equipo comercial sea la fuerza imparable que la empresa requiere, es necesario comprender cuál es la forma más adecuada de organizarlo. Para ello, lo primero es conocer la segmentación de nuestra base de clientes y cómo se relacionan con nuestros productos y servicios. También, tomar en cuenta que dentro del equipo van a existir roles no dedicados exclusivamente a la venta, sino que van a ejercer labores de apoyo clave para el área.
Las personas que trabajan en el área de ventas, asumen grandes responsabilidades que deben estar apoyadas en las otras áreas de la empresa:
Gestionan una cartera de clientes determinada, una labor que es compleja, pues deben establecer una relación de confianza con numerosos clientes con recursos y tiempo limitado. Por lo que deben contar con una comunicación clara y completa de la gestión de su organización a la hora de priorizar sus acciones.
Sea cual sea el tamaño de la cuenta que se gestiona, se requiere una alta coordinación con el equipo técnico que presta el servicio o diseña las soluciones. Si hablamos de un equipo de televentas, debemos contar con profesionales generalmente especializados en fase de prospección de nuevos clientes y con capacidad para complementar las tareas del comercial en acciones de menor peso.
Los administrativos de venta, son el soporte del equipo comercial, quienes realizan, generalmente, el seguimiento de pedidos. Esto permite liberar tiempo de los comerciales para que se enfoquen a su actividad de mayor valor, mientras que el administrativo puede dinamizar los procesos de venta, cobro y aportar un valor adicional al cliente.
Se puede necesitar un grupo de muchas personas relacionadas directamente con el área de ventas o, dependiendo del tamaño de nuestra empresa y de la complejidad de sus procesos, puede ser que un mismo profesional asuma diferentes roles dentro del equipo comercial.
Sea cual sea el caso, todos en la organización han de tener una consciencia clara de su participación el proceso de ventas, ya que, de alguna manera, cada rol en la organización influye en que el equipo comercial, sea una fuerza imparable.
Feliz día del vendedor para todos aquellos cuya creatividad, amabilidad y constancia solidifica el Ser y Hacer de nuestras empresas.
Sebastian
septiembre 29, 2020 @ 1:54 pm
Muy interesante, gracias