La Perdurabilidad Empresarial, un reto permanente.
En nuestro día a día con las organizaciones nos encontramos con intenciones frente a la perdurabilidad empresarial. En algunos casos las intenciones no trascienden porque se tiene poca claridad estratégica o se carece de disciplina para su gestión. Es por esto que queremos compartir elementos que hemos identificado pertinentes para la revisión organizacional y, sobre todo, para la reflexión desde el equipo estratégico, pues pueden ser guía para su actuación permanente:
• La definición de Principios como guía de actuación, a nivel de comportamientos observables, favorece desde el reclutamiento y selección, la identificación de talentos adecuados para la organización (cuando un profesional se vincula a una organización y no tiene conexión desde los Valores, es difícil lograr contribución de impacto).
o “Nuestros principios básicos han permanecido intactos desde que los concibieron nuestros fundadores. (John Young, Ex presidente de Hewlett Packard), libro Empresas que Perduran (James C Collins).
• La revisión y redefinición de planes estratégicos para próximos periodos favorece la claridad para la actuación del día a día; en Visión & Enfoque hablamos de Inspiración Estratégica, entendiendo que las líneas estratégicas son susceptibles de ajuste, acorde a las realidades de la organización y de su entorno o contexto; debemos ser flexibles.
• Definir y, sobre todo, “usar” el plan de continuidad de negocio (el cual se alimenta de la revisión y gestión permanente de los riesgos identificados como estratégicos) permite a la organización tener “mirada preventiva y proactiva” frente a los asuntos que se puedan controlar.
• Fortalecer de manera permanente la “Cultura Organizacional”, con base en la esencia de la organización, permite contar con un equipo sincronizado, conectado y comprometido con la estrategia.
• La Innovación como elemento dinamizador para la prestación del Servicio: siempre estar atentos a lo que nuestros clientes realmente esperan de nuestra organización, explorar opciones diferentes, que nos permitan ofrecer productos acordes a nuestras capacidades y de valor agregado para nuestros clientes y demás grupos de interés.
Esperamos que estas ideas sean de utilidad en momentos de reflexión organizacional, no duden en contactarnos si quieren profundizar en estos elementos.