“Una mirada preventiva a procesos de valor para las organizaciones”
Estamos en momento de recordar la esencia de la organización y, con base en esto, retomar el planteamiento y, si corresponde, replanteamiento de procesos de valor. Recordemos varios elementos importantes que le dan solidez a la empresa:
¿Qué es un Proceso de Valor?, tanto en los procesos de producción como en los de gestión, entendemos por ‘valor’ toda operación que se desarrolla en un proceso que, directa o indirectamente, incrementa la satisfacción del cliente interno o externo. Es así, como todas las operaciones que se hacen en un proceso sin un impacto positivo sobre la satisfacción del cliente, solamente representan un costo para la empresa, por lo tanto, un proceso de valor es aquel que impacta directamente la razón de ser de la organización.
Según Steven Covey, “Los principios son leyes naturales objetivas, verdaderas y externas a nosotros, son tan inamovibles como un faro en el mar”. Es importante recordar que, por definición, los “Principios” permanecen en el tiempo y por tanto son guía permanente de actuación, si están claros y bien definidos, sin duda son vigentes y deben estar alineados con los valores de la organización.
El “Servicio como elemento clave y diferenciador para la organización”, involucra a todos sus actores y se convierte en parte de la cultura organizacional donde es fundamental buscar estrategias para estar cerca al cliente y que éste sienta un impacto positivo del servicio que recibe.
Reflexionar permanentemente sobre lo que nuestros clientes esperan y la forma en la cual los procesos que se tienen definidos van en línea con ello, será una forma de acercamiento entre el cliente y la organización para cuidar su satisfacción en el servicio.
También, los sistemas de gestión deben ser una herramienta para soportar el día a día. Generar registros que sean útiles para la organización y que faciliten el camino hacia la continuidad y trascendencia de la organización.
La mirada preventiva nos guía a tener una gestión de riesgos pragmática, dando cumplimiento a los requisitos fundamentales de manera oportuna.
Es por esto que el próximo 4 de agosto, les invitamos a participar en el Webinar “Una mirada preventiva a procesos de valor para las organizaciones”. Que realizaremos a través del Centro de Educación Continua y Permanente de la Universidad Nacional.