Los Costos de la No Calidad
Fuente: http://actualidadempresa.com/costos-la-calidad-no-calidad-clasificacion-causas-analisis-evaluacion/
En nuestro artículo anterior hablamos de lo importante que es la calidad para la trascendencia de nuestras empresas, pero, así como la buena calidad puede garantizar la trascendencia. La no calidad puede llegar a tener unos costos tan elevados que conduzcan a la desaparición de la empresa.
Los costos de la No Calidad, son la suma de los gastos que se refieren, en especial a la no calidad interna de la empresa más los costos externos, relacionados especialmente con la calidad externa y que, aunque no tengan un impacto directo e inmediato en la cuenta de explotación de la empresa, si tienen gran repercusión en la situación futura de la organización y en sus posibilidades de seguir manteniendo los niveles de participación en el mercado y de rentabilidad alcanzados anteriormente. Estos son:
COSTOS EN LOS QUE INCURRE EL CLIENTE: Gastos que deben afrontar los clientes cuando un producto llega a sus manos con defectos o no satisface todas sus expectativas (pérdida de productividad, costos de desplazamientos, pérdida de tiempo., reparaciones. etc.)
COSTOS DE LA INSATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Repercusiones que tienen a largo plazo las ventas y en los niveles de rentabilidad futuros de la empresa los bajos niveles de satisfacción de los clientes, pérdida de imagen y reputación.
Estos costos tienen unas causas a las que es necesario prestar atención si queremos lograr la trascendencia organizacional.
La calidad empieza por la dirección, por lo tanto, es importante preguntarse ¿cuál es la importancia estratégica que asignan a la calidad en la empresa? El compromiso de la dirección debe extenderse a los mandos intermedios ¿Hasta qué punto los directivos creen que pueden satisfacer todas las necesidades y expectativas de los clientes?
Hay que saber qué es lo que consideran los clientes que es un producto de calidad, ya que ellos son los que evalúan la calidad y su nivel, al relacionar las expectativas con la experiencia real. Lo ideal es superar sus expectativas, con lo que quedará plenamente satisfecho.
La falta de comunicación horizontal entre las diferentes áreas de la empresa y la inexistencia de objetivos, normas de calidad o errores en su establecimiento, son otras causas de No Calidad.
La estructura organizativa debe estar diseñada en función de la calidad a alcanzar, así como los avances en la calidad han de ser tomados en consideración para incentivos. El trabajo en equipo, de toda la empresa es el núcleo central de todo programa de mejora de la calidad. También, hay que asegurar una buena comunicación “feedback” interna y externa.
Además, de los dos temas mencionados en este artículo, hay que considerar que todas las acciones que en la organización lleven a un reproceso pueden generar costos de no calidad; ejemplo: Una factura mal hecha, una indicación poco clara, una producción que se debe volver a hacer, así sea sin salir al cliente….
¿Qué hace tu organización para controlar los costos de no calidad?